Como hacer una tabla de surf – Guía completa, paso a paso

En esta página he dividimos los diferentes procesos de cómo hacer una tabla de surf por el orden de fabricación:

Paso 1: Shape | Paso 2: Decorar | Paso 3: Laminado | Paso 4: Engrose | Paso 5: Quillas y tapones | Paso 6: Lijado

Hacer una tabla de surf Guía paso a paso
Bueno, una vez que te has decidido a fabricar una tabla es hora de buscar un lugar donde empezar a shapear, reunir los materiales, elegir la tabla que vas ha hacer, pensar en el dibujo que le vas a poner, etc. En definitiva, organizar todo antes de ponerte manos a la obra. Recuerda que si tienes dudas acerca de alguna palabra o concepto, tienes a tu disposición, un glosario de terminología de shape.

La planificación para hacer una tabla de surf: Todo lo que vas a necesitar

Para los que no han leído nada antes acerca de cómo hacer una tabla de surf, el concepto básico es el siguiente (construcción sanwich): Consiste en conseguir la forma de la tabla que tú quieres, actualmente se usa foam (espuma de poliuretano). Es un material parecido al corcho blanco usado para embalar (poliestireno), es muy fácil de lijar.

El foam es muy frágil, no puedes meterlo directamente en el agua (se partiría y se empaparía de agua), por lo que se forra de fibra de vidrio (es el mismo material del que están hechos los barcos) que es un material muchísimo más resistente, queda como si fuese un cristal muy duro. Y ya podrías meterte a surfear… pero estos pasos hay que matizarlos un poco más.

Aquí explico como hacer una tabla de una forma no profesional y con herramientas que uno puede tener en casa perfectamente. Seguramente si te acercas a un taller shaper, podrás notar algunas diferencias entre lo que aquí lees y allí ves. Ya digo, esto es solamente una forma amateur más de hacer tu tabla. Si sigues estos pasos te saldrá una tabla igual que la mía pero puede que en alguna parte o en casi toda la página no estés de acuerdo y prefieras hacerlo a tu manera. A tener en cuenta antes de empezar:

1.- El local o taller: El espacio donde construir la tabla

Es indispensable tener un taller o un local donde poder hacer las tablas. Debe de ser, en la medida de lo posible, un local con una buena ventilación para que no se concentren los gases que desprende la resina. El lugar que elijas se llenará de polvo planco y el suelo quedará manchado de por vida por la resina a no ser que tengas mucho cuidado o pongas una cuna protectora en los caballetes, (mi garaje está lleno de gotitas de resina).Si dispones de una salida de corriente eléctrica a mano, mejor. También puedes hacer tu tabla al aire libre, en tu jardín o en algún terreno que tengas por ahí pero ni se te ocurra hacerla en la cocina, o en el salón… como sé de alguno 🙂 .

El Shaperoom: La habitación donde dar la forma a la tabla

Existen tantos Shaperooms, como shapers. Cada shaper tiene sus manías, sus costumbres y su forma de trabajar. Pero si algo tienen en común es un caballete totalmente centrado y que no tiemble, que esté bien fijado al suelo y unos fluorescentes en los laterales a la altura adecuada para poder marcar las sombras del shape en la tabla a medida que se va trabajando.

La característica más importante, aparte de tener una buena iluminación, es tratar de pintar de un único color la pared del fondo y el suelo, suele ser verde o azul, o algún color que contraste con el blanco del Foam. La razón para que el suelo y la pared del fondo sean del mismo color y a su vez este contraste con el blanco de la tabla, es para ver con precisión el perfil de las líneas a medida que se va trabajando.

A partir de aquí algunos tienen extractor para el polvo de la Planner, y otros simplemente un cubo y una escoba para barrer lo después.

El Shaperoom

Sala de pintura: La habitación dedicada a la decoración de la tabla

Por lo general se trata de una sala que debe estar limpia de polvo, pero dispuesta ensuciarse de pintura, ya que a la hora de pintar con spray aerógrafo o pistola, se van a manchar el suelo y las paredes. Obviamente puedes protegerlo todo con plástico al hacer cada uno de los trabajos, incluso podrías llegar a pintar en el exterior, pero no es demasiado adecuado ya que mientras está secando la pintura, el polvo, los mosquitos y las hojas no van a ser buenos compañeros de viaje. También puedes utilizar la misma sala de shape para pintar, aunque probablemente no la quieras ensuciar, y sea mejor utilizar la sala de lijado o incluso la de enresinar.

Sala de pintura y decoración

Glassroom o sala de enresinar: La sala en la que vamos a laminar la tabla

Lo importante en la sala de resina es la seguridad: Recuerda que estás trabajando con materiales inflamables y tóxicos, por lo tanto está Sala debe estar totalmente ventilada, y a poder ser alejada de la vivienda, además de que debería contar con algunos sistemas de seguridad con extintores.

Otro factor importante es que no debe tener polvo, ni mosquitos, ni nada que se pueda pegar a la resina una vez estemos trabajando. Por supuesto ten en cuenta que será una sala que terminara ensuciando, pesar de que puedas hacer unos caballetes con protección para que no se caiga la resina al suelo. Aquí es bastante importante poder mantener la temperatura adecuada, tanto para poder trabajar correctamente, como para que las resinas que almacenamos no se estropeen.

Glassroom o sala de enresinar

Sandingroom o sala de lijar: El espacio donde podremos lijar la tabla

La sala para lijar perfecta, tiene un extractor que va quitando el polvo de la habitación para que no moleste al trabajar. No hace falta decir que esté polvo es tóxico, y nada ecológico, por lo tanto este extractor no puede dar directamente a la calle, no que debería tener filtros y recoger toda esa escoria, para luego poder llevarla al lugar adecuado sin contaminar. También sería conveniente que está sala disponga de al menos un fluorescente pegado a la pared, además de luz superior, para ver los reflejos de la tabla y poder lijar a la perfección.

Otra característica interesante es poder colgar los rollos de fibra en la pared, justo delante del caballete en el que vamos a trabajar, esto te permite poder tirar las telas con comodidad, y precisión, aún estando solo en el taller. También es muy cómodo tener algún sistema para pegar o almacenar los distintos discos o lijas cerca del lugar de trabajo para que cuando queramos cambiar de grano al lijar no tengamos que desplazarnos demasiado. Incluso también debería ser una sala en la cual no importará que se moje el suelo, ya que en algunas ocasiones querremos lijar con agua.

Sandingroom o sala de lijar

2.- Herramientas y accesorios para construir las tablas de surf

Voy a ir indicando detalladamente en cada sección las herramientas y accesorios necesarios en cada momento. Todas las herramientas que se van a usar son fáciles de encontrar.

El caballete de shape

Se podría decir que el accesorio más importante a nivel general es el caballete: Si tienes tiempo y ganas no estaría nada mal hacerte un caballete específico para tablas de surf que tienen forma de V o U para poder poner la tabla de canto, podéis ver un ejemplo de uno casero en la foto de abajo.

caballete para el shape de una tabla de surf

Están forrados de espuma para no dañar la tabla. Además estos caballetes no asoman por debajo de la tabla (cuando apoyas la tabla en ellos) por lo que no molestan a la hora de pegar la fibra a los cantos, a la hora de hacer el engrose… (ya lo explicaré más tarde).

La verdad es que yo he visto muchos tipos de caballetes. Un día vi unos que eran un par de palos de hierro en forma de T anclados al suelo con un paño rodeando la parte superior de la T. Me parecieron geniales y muy fáciles de fabricar.

Os dejo por aquí unos esquemas que os pueden servir de orientación:

caballetes shape

Los fluorescentes de la pared

Estos fluorescentes no son imprescindibles si solo quieres hacer una tabla de surf a modo de experiencia, sin embargo si que lo son si deseas trabajar un poco en serio en el tema de hacer tablas de surf. Su función es simple pero, pero esencial, y es crear un efecto de iluminación en el que se pueda apreciar la simetría del volumen en ambos lados de la tabla de surf. Para entender esto una imagen vale más que 1000 palabras así que…

Los fluorescentes de la pared

3.- Los Materiales para construir una tabla de surf

Quien halla hecho alguna tabla se habrá dado cuenta de que el tema de los materiales es algo complicado. Yo tardé mucho tiempo en dar con los proveedores adecuados. Siempre tienes que comprar los materiales por aquí y por allá… se hace una tarea, desde mi punto de vista, difícil y mucho más si buscas algo a buen precio.

Una de las formas para encontrar los materiales es acércate a algún taller de surf y comprarlos. Si no tienes un taller cerca de casa o vives lejos de la playa, puedes comprar por internet los materiales a unos enormes talleres españoles. Los que yo conozco que distribuyen a nivel nacional son Olatu (el taller de Pukas, Lost…), Full & Cas y por lo que tengo entendido Slash también te vende el material.

Pero no debes cerrarte sólo en estos talleres que inflarán los precios de una forma increíble para que pienses que no compensa hacer una tabla y se la compres a ellos (para no quitarles el negocio) pero es completamente falso por eso es preferible buscar otro sitio. Me parece que Full&Cas sí hace precios aceptables, yo le compré el foam y me lo vendió a un precio que parecía justo.

Existen muchos sitios donde puedes encontrar fibra, resina… Por ejemplo puedes comprar en un distribuidor tapones, quillas, noseguards y pulgs para el invento. Son bastante más baratos y de la misma calidad que cualquier otro, y a mi personalmente me encanta. Para adquirir el foam lo mejor es hacerlo a través de un taller amigo pero si tienes pensado comprar más de cinco unidades puedes hacerlo en varias empresas que fabrican foams para tablas de surf de buena calidad Lo ideal es que te mantengas informado en el foro, ya que siempre está más actualizado y con opiniones de otros clientes y shapers de donde es mejor comprar cada material para hacer una tabla de surf.

Si vas a comprar 100 metros de fibra y 25Kg (o más) de resina, cómpralo en Hedgart que vende resina española específica para surf, fibra importada de USA, microbalones… de todo a muy buen precio y pasa lo mismo que con otras fábricas: si te acercas a por el material te venden la cantidad que tú quieras.

Para los logos si no quieres hacértelo de forma “casera” (mira como se hacen los logos para una tabla de surf en el foro) y prefieres hacerlo en plan industrial Serigrafía Trama es el único que hace ese tipo de serigrafías en España. Seabase es una distribuidora francesa de todo tipo de herramientas, materiales y accesorios para el shaping ellos te mandan las cantidades que necesites. En Surfoam también puedes comprar fibra resina…

Lo mejor de todo es hacerte amigo de un shaper de cualquier taller y que te venda el material a precio de costo.

Lugares donde comprar materiales para hacer una tabla de surf:

Aquí hay algunos de los que hemos recopilado, pero si quieres ver una lista de lugares donde comprar material de surf actualizada, consulta el foro. Algunos de los sitios para comprar materiales son talleres donde puedes conseguirlos y otros son las fábricas o distribuidores

Eurofin:
eurofinsurf.com
Tel.: 956-87-33-47
(Cádiz) España
Shaperoom:
shaperoom.net
(Hossegor) Francia
Stalwart:
stalwartfoam.com
Tel.: 946-74-41-16
(País Vasco) España
Hedgart:
Resina y Fibra
Tel.: 945-33-21-25
(Burgos) España
Surfoam:
surfoam.com
(Hossegor) Francia
Seabase:
seabase.fr
(Hossegor)Francia eInglaterra
Elova foam:
elovafoam.com.ar
Argentina, Uruguay yBrasil
Serigrafa Trama:
Logos laminado
Tel.: 943-45-85-63
(Barcelona) España
Full&Cas:
fullcas.com
Tel.: 942-26-95-86
(Cantabria) España
Olatu:
pukassurf.com
Tel.: 943-49-32-5
(Guipuzcoa) España

4.- Plantillas de outline de la tabla de surf

outline de las tablas de surfAntes de empezar, antes de comprar el foam… vamos, de las cosas primeras que tienes que hacer, es elegir el tipo de tabla que vas a hacer. Debes pensar en tu nivel de surfing, las olas que vas a surfear, tu estado físico… esta vez no vas al shaper a que te haga la tabla sino que eres tú el que va a hacer esa elección. Si no tienes mucha idea puedes copiar una tabla que ya hallas probado, preguntar a un shaper unas medidas detalladas para ti o leerte este manual (más bien empollarlo) aunque la verdad es que la experiencia es la que te hace conocer realmente las formas necesarias para cada persona.

Cuando tengas una ligera idea de la tabla que más o menos quieres, necesitas una platilla. Si te ves con capacidad para inventar tu propia plantilla, adelante. Si no, puedes entrar en el foro para encontrar el outline de las tablas que comparten otros shapers.

Bueno, hay muchas maneras de hacer las plantillas, las puedes hacer a mano, tomando puntos y pasarlos a un papel a tamaño real, como yo hacía hace tiempo o las puedes hacer con el ordenador.

Con el ordenador yo sugiero bajar la imagen de cualquier sitio e importarla en un programa llamado Autocad. Es un programa vectorial que usan los arquitectos, etc. Una vez hallas importado la imagen en el Autocad toma muchos puntos, traza el perfil de la tabla (la calcas), la amplias hasta el tamaño deseado e imprime la plantilla. Como la imagen es muy grande puedes imprimirla en muchos papeles y pegarlos o usar papel continuo. También puedes llevar el archivo a una imprenta y que te impriman toda la plantilla en un papel continuo, como yo hago.

Para sacar el rocker (curvatura de la tabla) puedes coger una tabla que tenga uno que te guste, tomar medidas y pasarlas al Autocad o directamente a un papel o también puedes sacar el rocker de unas tablas de ejemplo que trae un programa llamado Shape3D. Puedes encontrarlo en www.shape3D.com ( y lo mismo de antes, pasa las medidas al Autocad o a mano en un papel a escala real).

En esto de las platillas cada uno debe buscar su camino más cómodo. Yo aquí he sugerido de una forma rápida un par de caminos pero hay muchísimos más. Por algo somos creativos ¿no? SAsí que si quieres más out-lines o compartir las tuyas, en el foro tienes un apartado donde encontrarás las plantillas / out-lines de tablas de surf, que comparten otros shapers.

 

 

Te será muy útil este conversor de medida surfera a metros:

5´1´´ pies = 1,78 m
6´0´´ pies = 1,83 m
6´1´´ pies = 1,85 m
6´2´´ pies = 1,88 m
6´3´´ pies = 1,90 m
6´4´´ pies = 1,93 m
6´5´´ pies = 1,96 m
6´6´´ pies = 1,98 m
6´7´´ pies = 2,01 m
6´8´´ pies = 2,03 m
6´9´´ pies = 2,06 m
6´10´´ pies = 2,08 m
6´11´´ pies = 2,10 m
7´0´´ pies = 2,13 m
7´1´´ pies = 2,16 m
7´2´´ pies = 2,18 m
7´3´´ pies = 2,21 m
7´4´´ pies = 2,23 m
7´5´´ pies = 2,26 m
7´6´´ pies = 2,29 m
7´7´´ pies = 2,31 m
7´8´´ pies = 2,34 m
7´9´´ pies = 2,36 m
7´10´´ pies = 2,39 m
7´11´´ pies = 2,41 m
8´0´´ pies = 2,44 m
8´2´´ pies = 2,49 m
8´6´´ pies = 2,59 m
8´10´´ pies = 2,69 m
9´0´´ pies = 2,74 m
9´2´´ pies = 2,79 m
9´6´´ pies = 2,90 m
9´10´´ pies = 3,00 m
10´0´´ pies = 3,05 m
10´2´´ pies = 3,10 m
10´6´´ pies = 3,20 m
10´10´´pies = 3,30 m
11´0´´ pies = 3,35 m
11´2´´ pies = 3,40 m
11´6´´ pies = 3,20 m
11´10´´pies = 3,61 m
12´0´´ pies = 3,66 m

Sigue los pasos de la guía para fabricar una taba de surf:
Paso 1: Shape | Paso 2: Decorar | Paso 3: Laminado | Paso 4: Engrose | Paso 5: Quillas y tapones | Paso 6: Lijado