Las reglas del surf que todo surfista debería respetar

El surf es mucho más que coger una ola y ponerse de pie. Así como tenemos unas normas de conducción para no tener accidentes con el coche o unas normas para jugar una partida de ajedrez y así poder interactuar con el rival en igualdad de condiciones. El surf tiene las suyas propias y no conocerlas no te exime de no cumplirlas.

Los surfistas tienen unas normas universales no escritas, sobre las que se basan, para compartir una sesión de olas entre varias personas, tratando de no tener accidentes entre ellos y mantener la convivencia en el agua, dando la oportunidad a todos los surfistas de coger su ola sin ser molestado. Lo que se llama popularmente el “Código del surf”.

Estas “reglas” no son unas normas obligatorias como en otros deportes, por ejemplo el futbol, pero si son unas sugerencias para mantener a todos los surfistas en armonía, pero sobretodo seguros.

IMPORTANTE: Nadie puede obligarte a cumplir estas normas, pero es posible que en los sitios muy concurridos, no seas bien recibido, si no intentas cumplirlas, siempre que sea posible.

Esta es la lista de las normas del surf

Veamos la lista de normas del surf y analicemos en detalle cada una de ellas. Verás que la mayoría de ellas son normas que utilizan el sentido común, aunque algunas son un poco más complejas. A pesar de que seas un experimentado sufista, puede ser que alguna de ellas no la conozcas en profundidad, así que te recomendamos que las repases para memorizarlas, y trates de compartirlas y explicarlas a otros surfistas, siempre desde el respeto.

1. Preferencia sobre la ola

El surfista más cercano a la rompiente de la ola (el pico,) tiene la preferencia para coger la ola. Esto significa que si estás cogiendo una ola a la derecha, y tienes a un surfista a tu izquierda que pretende coger la misma ola, este surfista tiene la prioridad y debes apartarte de su camino.

Preferencia sobre la ola

2. Respeta los turnos

No encontrarás una maquina de dar turnos en el pico, aunque a veces no estaría mal. Cuando llegues al pico, después de haber cogido una ola, verás que ya hay gente esperando a la próxima serie (Set de olas). Lo más probable es que los que están esperando, ya se hayan posicionado en la zona correcta, en la que tendrán la prioridad. Pero si no es así, o la ola que viene parece que va a romper mejor donde tu te encuentras, lo adecuado es que la dejes pasar para que reme alguien que lleva un rato esperando, ya que es su turno, a pesar que tu tengas la posición con prioridad, acabas de llegar. No es necesario dejar pasar la ola, si ves que nadie va a remarla.

Si pierdes las olas has perdido tu turno: Si remas una ola y no la puedes coger, has perdido tu turno, no vayas directamente a por la otra, deja pasar unas cuantas, aprovecha para colocarte mejor en el pico. Si pierdes muchas olas, perderás credibilidad, tal y como explicaremos en el siguiente punto, pero perder una ola es algo que nos pasa a todos, por lo tanto respeta el turno de los demás y así no perderás el respeto.

3. No remes todas las olas

Aunque seas el surfista que está más en forma o el que tiene el tablón más grande, eso no te da derecho a remar todas las olas y no dejar ninguna para los demás, especialmente en marejadas pequeñas o con poca frecuencia (Cuando hay pocas olas). Si te encuentras en esta situación privilegiada, aprovecha para elegir las mejores, pero deja pasar algunas para los demás, aunque sean los descartes (Olas no tan buenas). De esta forma los demás surfistas continuarán manteniendo el respeto y no empezarán las dinámicas de no respetar las normas.

4. Rema las olas con decisión

Si remas una ola, hazlo con todas tus fuerzas. Si los otros surfistas ven que remas la ola con decisión, confianza y esforzándote, tratarán de no interrumpir tu trayectoria. Además de que cogerás más olas y no perderás tantas veces el turno. Esto una forma de respetar a los demás y de ganarse su respeto.

Si por el contrario remas sin decisión, crearás confusión y provocarás malos entendidos. Además que es probable que pierdas más olas y a su vez pierdas la confianza de los demás surfistas del spot.

5. No hagas la culebra (Snake)

En el pico, “hacer la culebra” a alguien significa que un surfista rema alrededor de otro, para posicionarse en la prioridad de una ola. Aunque esto no pone a nadie en peligro inmediato, es increíblemente frustrante. En el surf hay algo que se llama line-up (El Pico), esto es básicamente la línea en la que te esperas para coger olas. Hacer la culebra a alguien es una maniobra que los novatos no saben identificar, pero los surferos experimentados si, y no es muy aceptado, si lo haces a menudo, te costará mucho ganar el respeto, hacer amigos en el agua o incluso que te dejen remar sin presión.

6. No saltes las olas (Drop In o Dropear)

Saltar la olas significa entrar en la ola cuando no tienes la preferencia, interrumpir su trayectoria. Esta suele ser la causa de la mayoría de malos rollos en el agua. para evitarlo, debes tratar de cumplir las 3 reglas anteriores. Antes de entrar en la ola, debes mirar a derecha o izquierda para asegurarse de que otro surfista no está entrando en la ola, teniendo preferencia.

En algunas ocasiones esto puede pasar por accidente, es decir sin querer. Esto es una situación muy normal, a todos los surfistas nos ha pasado. Si este fuere el caso, trata de salir lo antes posible por delante de la ola, sin lanzar la tabla. Recuerda que meterse en la ola de alguien es muy molesto y sobre todo peligroso.

No saltes las olas

7. Comunica lo que vas a hacer

Un rápido grito de “¡Voy!” o “¡voy a la izquierda!”  “¡voy a la derecha!” permitirá a los demás surfistas tener el tiempo suficiente para apartarse de tu camino o decidir si quieren coger la ola en la dirección opuesta. Es importante que tu comunicación sea en tono positivo, para no perder el respeto de los demás surfistas en el agua.

Trata de compartir las olas que rompen hacía los 2 lados: Si ves que la ola rompe hacía los 2 lados, es especialmente importante que comuniques hacía donde irás, para que otros puedan pillar la olas hacía la dirección opuesta.

IMPORTANTE: No digas mía si no la vas a pillar o antes de tiempo, esto puede causarte problemas. No silbes, eso no expresa nada.

8. No obstaculices el camino de las olas de otros surfistas

Intenta remontar hacía el pico por el canal y no lo hagas por el centro de la zona de la rompiente. No debes interferir en la trayectoria de las olas por las que van surfeando los otros surfistas. Si estás entrando al pico después de coger una ola, hazlo sin obstaculizar a los demás. En este escenario te puedes encontrar en varias situaciones, debes actuar rápido y decidido, expresando tu decisión con tus movimientos (Mirada y remada fuerte) para que los otros surfistas puedan predecir tu trayectoria y facilitar al máximo la posibilidad de no tener un accidente.

No obstaculices el camino de las olas de otros surfistas

· Has caído al coger la ola, justo cerca del pico: Trata de controlar tu tabla y mirar a los que se están tirando por detrás tuyo. Intenta remar hacía la espuma si estás justo en la trayectoria, así evitarás que pasen por encima tuyo. Si ves que es más eficaz remar hacia fuera y salir de la trayectoria así, hazlo.

· Has caído en medio del recorrido de la ola: Entonces lo más probable es que tengas tiempo de salir de la zona de surf, por fuera de la rompiente. Es decir si la ola rompe hacía la derecha, al caer, remas más hacía la derecha para salir de la trayectoria de la siguiente. Como en el caso anterior, en algunas ocasiones es mejor la decisión contraria.

· Estás entrando después de pillar tu ola: No entres por el centro, aunque parezca el camino más corto. En muchas ocasiones no lo es, ya que tardas más en hacer más patos. Pero la razón principal por la que debes entrar por el cana, es que no debes molestar a los demás surfistas.

9. No sueltes la tabla cuando estás entrando

Tirar la tabla antes de sumergirse debajo una ola, puede ser muy peligroso, especialmente si hay mucha gente. Intenta mantener el control y el contacto con tu tabla en todo momento, las tablas de surf son grandes y pesadas y tirarla antes de sumergirte bajo una gran ola puede hacer que alguien se golpee en la cabeza. Esta regla es especialmente difícil para los principiantes, pero crear estos hábitos desde el principio hará que sea mucho más fácil en el futuro.

Haz el pato o lo tortuga cuando estés entrando hacía el pico. Si no sabes hacerlo correctamente, debes practicarlo y especialmente si te cuesta o vas con una tabla grande, entra hacía el pico por el canal, no por el centro, es decir alejado del recorrido por el que pasan las mayoría de las olas como explicamos en el paso anterior.

No sueltes la tabla cuando estás entrando

10. Surfea sobre tus posibilidades

Está bien subir de nivel, es decir que de vez en cuando entres en olas un poco más grandes de lo que estás preparado, pero solo un poco. Es decir siempre tienes que surfear dentro de tus posibilidades, no puedes entrar en un spot en el que veas que no estás preparado, ya que pones tu vida en peligro y en ocasiones la de los demás surfistas.

11. Saluda, habla con los demás y no distraigas la atención

Tanto en el agua, como fuera del agua, saludar es de buena educación y es una buena forma de romper el hielo con los demás surfistas en el pico. Tampoco es necesario que saludes uno a uno y tampoco que grites (especialmente en las sesiones de primera hora de la mañana), es más, gritar y distraer a los demás surfistas no te hará más popular. Los surfistas tratan de estar concentrados en todo momento, para poder pillar las mejores olas y evolucionar en surf. Aunque hablar con la gente está bien, distraer, guitar, quejarse o crear mala atmósfera en el agua, no suele ser algo que a los demás surferos nos apetezca.

12. Ayuda a los principiantes

Enseñar a los principiantes a surfear no es tu labor, sin embargo dar un consejo, avisar de una imprudencia o incluso dedicarle unos minutos o enseñar una técnica o un paso concreto a un principiante, será más productivo que echarle la bronca, gritarle o enfadarse porque no cumple las normas.

Recuerda que todos hemos sido principiantes en algún momento y a todos nos han dado un buen consejo. El surf es una cultura que en muchas ocasiones se ha mantenido gracias al boca a boca y ayudarse unos a los otros, mantén ese espíritu.

13. Respeta y serás respetado “Respect the Locals

Seas o no local de un spot, debes respetar a todos los demás, del mismo modo que los demás deben respetarte. Pero el respeto es un estatus que debes cultivar, en gran parte cumpliendo las normas que te acabamos de mostrar. Del mismo modo que tú respetarás más a los que las cumplen, que a los que se las saltan.

En el agua tratamos de ayudarnos unos a los otros: Un accidente dentro del agua es muy peligroso, puedes perder el conocimiento y ahogarte fácilmente. Así que respeta a los locales, ya que son ellos los que conocen bien la playa y si tienen que rescatarte, serán ellos quien lo hagan, con toda probabilidad.

Recuerda: El mejor surfista es el que más se divierte.

Aquí tienes una infografía del Código del Surf

Aquí tienes una infografía de lo que hay que hacer y no hacer en en una sesión de surf. En muchas ocasiones encontrarás carteles como estos en los spots de surf más populares, en tiendas y en escuelas de surf. Puede ser que en algunos veas más normas, en otros menos, pero las reglas fundamentales son las mismas en todos los lugares del mundo.

Las Reglas del Surf

No te hagas daño, diviértete y aprende algo en cada sesión, de este modo, surfearás muchos años y lo pasarás bien en el agua.

Si no has entendido alguna de las palabras del argot surfista, te recomendamos que consultes el glosario del surf.